Discapacidad_CristinaTroya1

Panamá hacia una sociedad inclusiva con la niñez con discapacidad

Discapacidad_CristinaTroya1

Karen Fivaz junto a su hijo José Antonio, de 3 años, tras terminar la carrera. © UNICEF LACRO/2015/Cristina Troya

La mañana del domingo 21 de marzo comenzó en la ciudad de Panamá con muchísimas excusas para pasar un excelente día de playa o piscina. Pero también fue una mañana perfecta para que más de mil personas se olvidaran de esa idea y formaran parte de la Gran Carrera Caminata de 5 kilómetros que organizó la Asociación Down Panamá en la Cinta Costera en conmemoración al Día Mundial del Síndrome de Down y para promover la inclusión social en el país.

Padres, madres, hermanos y amigos acompañaron a cientos de personas a lo largo de esta caminata para lanzar un claro un claro y sencillo mensaje a la sociedad: pedimos inclusión, exigimos respeto, demandamos equidad. Y al ritmo que se permitían, todos brillaban en la pista de la carrera, no solo por el color fluorescente de sus camisas sino por las grandes ansias de llegar a la meta, alzar los brazos y abrazar sonrientes a sus familiares y amigos.

En la meta destacaba la comitiva que esperaba a José Antonio, formada por no menos de 60 personas que coreaban su nombre y mostraban enormes y coloreadas letras de cartón que daban forma al nombre de este niño de tres años y medio.

Grupo de familiares y amigos que animaba a José Antonio mientras esperaba su llegada a la meta © UNICEF LACRO/2015/Cristina Troya

Grupo de familiares y amigos que animaba a José Antonio mientras esperaba su llegada a la meta. © UNICEF LACRO/2015/Cristina Troya

Su madre, Karen Fivaz, nos relató los retos a los que se enfrenta en el país. Si bien reconoció que existen muchas instituciones educativas privadas que le han abierto las puertas a su hijo para una educación inicial, su desafío ahora es el de conseguir un espacio apropiado para él en educación primaria.

“Ese tema es mucho más complicado. Hay varios colegios que tienen y soportan una educación inclusiva, pero los cupos son limitados. Te exigen tutores, adecuaciones curriculares… Es una pelea en la que estamos los padres de niños con discapacidad, para que puedan optar por una educación inclusiva y que apoyen a estos niños. Lamentablemente todavía hay muchas [escuelas] que lo ven como una obligación”, dijo Karen.

Ella, como muchas otras personas en esa mañana conmemorativa, es de las que piensa que de la inclusión se benefician todos, por lo que busca con mucho esfuerzo cambiar la mentalidad de quienes piensan lo contrario. Afortunadamente cuenta con el apoyo de la presidenta de la Fundación Down Panamá, Marta Vernaza,  quién micrófono en mano felicitaba eufóricamente a los ganadores y participantes al final de la carrera. Con orgullo, aseguró que Panamá está cerca de ser un país modelo de inclusión en la región, mientras auguraba una mayor convocatoria para el año próximo.

Discapacidad_CristinaTroya2

La presidenta de la Fundación Down Panamá, Marta Vernaza, junto a su hija Karla. © UNICEF LACRO/2015/Cristina Troya

“Para nosotros, lo más importante, es ese deseo de apertura al cambio y de que se abran las puertas a las personas con discapacidad intelectual”, relató Vernaza  tras haber hecho entrega de los premios a los atletas ganadores. Ella habla de una inclusión de manera integral, en la que se apoye también al familiar que debe muchas veces renunciar a su trabajo para cuidar de un niño o niña con discapacidad. “Y que los gobiernos y políticos ayuden a que esto se cumpla a través de políticas públicas y el cumplimiento de leyes… que no sea nada más que un lindo papel”, concluyó.


Cristina Troya es Especialista de Discapacidad en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s