© UNICEF LACRO/2015/Marcos González

Hip hop contra la violencia en Honduras

El pasado 16 de abril fuimos invitados junto a otros voluntarios de los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud de la zona norte de Honduras a asistir a la reunión regional de Representantes de UNICEF en América Latina y el Caribe (RMT) que se celebraba en nuestra ciudad, San Pedro Sula. El tema central de esa jornada era analizar cómo la violencia afecta a los niños y jóvenes de la región, y de Honduras en particular.

El vivir en un país considerado violento, y más aún en una ciudad clasificada como la más peligrosa del mundo, nos motivó a asistir para conocer cómo se trataban temas relacionados con niñez y juventud y qué soluciones se presentaban para cambiar esta realidad. Todos estábamos ansiosos por participar en tan grande e importante evento y porque nuestras voces fueran escuchadas.

Pudimos conocer el trabajo realizado en varios países hermanos para disminuir la tasa de homicidios y crear espacios de reinserción. Una de las participaciones que más nos gustó fue la del director del medio digital El Faro de El Salvador, José Luis Sanz, quien expuso el tema ampliamente y aseguró que “el tema de la violencia no se soluciona creando más cárceles”.

blog_hiphopviolencia2

Faviola Alonzo, de la Red de Comunicadores de San Pedro Sula, entrevistó al Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen. © UNICEF Honduras/2015/Héctor Espinal

Resultó ser una gran experiencia que nos permitió aumentar nuestro conocimiento sobre la violencia que no sólo vive nuestro país, sino toda la región. Después de escuchar a los expertos, creemos que en paises como Honduras se deberia fortalecer la educacion y trabajar fuertemente en escuelas y barrios desde una cultura de paz.

También aprendimos que nosotros los jóvenes podemos marcar la diferencia. Nos llamó mucho la atencion cuando abrieron un espacio para que opináramos y demostráramos algunas de las muchas habilidades que tenemos. Nos gustó ver que, aunque personas muy reconocidas estaban presentes en la sala, siempre se hizo prevalecer nuestro derecho a la participación y a dar nuestro punto de vista. Antes, al inicio de la reunión, también pudimos presentar algunos vídeos creados por nosotros mismos en los que mostramos nuestra particular visión sobre cómo nos afecta la violencia.


Nos habría gustado que, además de presentarse la problemática de la violencia desde diferentes ángulos, cada una de las personas participantes en la reunión hubiera hablado también de posibles soluciones. No nos gustó que se enfocaran más en mostrar cifras que en presentar experiencias que ellos mismos vieron en los días previos al compartir con niños y adolescentes, en saber qué les marcó y les motiva a seguir en su trabajo. Tampoco nos gustó que en ocasiones las charlas fueron muy técnicas, por lo que en algunos momentos nos sentiamos incómodos. A futuro, ojalá este tipo de reuniones sean más dinamicas.

Un momento inolvidable fue cuando nos dieron la oportunidad de mostrar cómo somos los jovenes y qué podemos hacer. Incluso tuvimos la oportunidad de finalizar la reunión con la actuación del compañero y amigo Kelvin Enamorado, en la que intepretó una canción hecha por él mismo en la que expresa cómo los jóvenes deseamos ser escuchados.


Queremos agradecer y destacar el lugar que se nos dio en este encuentro, en el que pudimos expresar nuestras preocupaciones y desarrollar ideas de beneficio para nuestras comunidades. Nos gustaría que jóvenes como nosotros formaran siempre parte de este tipo de reuniones para que puedan opinar y aprender cómo contribuir a mejorar su entorno.

También nos gustaría que se formara una asociación con jóvenes de los diferentes países de la región, que se comprometan a trabajar para que la Convención sobre los Derechos del Niño se cumpla a totalidad, y que esa asociación pueda formar parte del equipo regional de UNICEF. En otras palabras, que nos incluyan y seamos escuchados en todos aquellos temas que nos afectan.

© UNICEF LACRO/2015/Marcos González

Jóvenes de las Redes de Comunicadores de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y Puerto Cortés (Honduras) participaron en el RMT regional de UNICEF. © UNICEF LACRO/2015/Marcos González

Escrito por José Luis González (18 años), Claudia Núñez (18) y Faviola Alonzo (19), miembros de la Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles de San Pedro Sula, Honduras.

Editado por Marcos González Díaz, del área de Comunicación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe